Art déco

El art déco como movimiento de diseño, tuvo una influencia importante en multitud de disciplinas artísticas, tanto visuales como decorativas. El diseño industrial, y por tanto el de las cámara

s fotográficas, no se libró de las formas simétricas, los zigzags, la geometría y demás elementos comunes al art déco. Los mejores ejemplos de cámaras art déco los encontramos en los finales de los años 20 y la década de los 30 del siglo XX. Aunque su influencia se puede observar hasta mediados los años 50.

Eastman Kodak es el fabricante que más utilizó el art déco para el diseño de sus cámaras. En muchas de sus cámaras tipo box y plegables, hay diseños art déco. Pero si una cámara que destaca entre las demás, es la Kodak Bantam Special. Esta cámara podría decirse que es lo máximo en diseño art déco dentro del mundo de la fotografía. Su creador, Walter Dorwin Teague, lo fue también de otro de los iconos de esta tendencia, la Beau Browne. También la Kodak Six-Twenty tiene un lugar destacado dentro de la marca. Sus laterales decorados, el diseño de la placa donde se encuentra el objetivo y, principalmente, el diseño del mecanismo de apertura, la convierten en una joya del estilo art déco.

En las cámaras tipo cajón (box) lo normal era que los fabricantes añadieran una placa metálica con diseños art déco en la cara frontal de la caja. Las cámaras plegables para película en rollo solían tener decoraciones de inspiración art déco tanto en el frontal del objetivo, como en tapa propiamente de la cámara y en los laterales del cuerpo de ésta.Un caso especial es la Rolleicord I, con decoración en toda la cámara a base de chapas decoradas con tratamiento de níquel-plateado. La Univex Iris es una cámara íntegramente diseñada bajo los planteamientos del art déco. Es reseñable el diseño del visor, tubo del objetivo y placa delantera.

Pequeño (e incompleto) listado de cámaras:

-Rolleicord I (1933-36)

-Univex Iris (1938)

-Agfa Billy-Clack

-View-Master Personal Stereo (1952)

-Bilora Box

-Braun Imperial y Nimco

-Kodak Six-twenty (1932-34)

-Kodak Bantam Special (1936-48)

-Kodak Jiffy Six-16 (1933-37)

-Kodak “Petite Diamond Door” y “Step Pattern” (1929-33)

-Gift Kodak Nº 1A (1930-31)

-Kodak George Washington Bicentennial Camera (1932)

-Kodak Beau Brownie Nº 2 y 2A (1930-33)

A %d blogueros les gusta esto: