Hasselblad 500 C/M

Entre los fotógrafos profesionales siempre ha existido la discusión de que cámara 6×6 era mejor, Hasselblad o Rolleiflex. La mayoría se decantaba por Hasselblad por una razón, es un sistema y no solo una cámara. La posibilidad de cambiar objetivos y respaldos la convertían en una cámara más versátil que su competencia. Además su diseño réflex también aportaba unas ventajas que convencieron a muchos compradores.

La Hasselblad 500 C/M fue introducida en el mercado en 1970. Era la sucesora de la exitosa 500 C. La letra M que hay en su nombre, hace referencia a Modificada (Modified en inglés). Realmente es muy parecida a su antecesora. Solo se diferencia en la posibilidad de cambiar la pantalla de enfoque en la C/M. Las primeras unidades (unas 15.000 aproximadamente) de la 500 C/M llevaban marcado el nombre C solamente. No son raras, ni se debería pagar más por una de estas en el ambiente del coleccionismo. A partir de 1989 se vendía bajo la denominación comercial 500 Classic. Su fabricación cesó en junio de 1994. Hay una versión especial llamada “25 Aniversario” que si alcanza precios superiores  entre los coleccionistas.

Cuando la sujetas transmite una sensación de robustez. Se nota que estamos ante una cámara absolutamente mecánica. Pero los mandos se accionan suavemente y notas que tienes entre las manos una maquina de precisión. Aunque su manejo es sencillo, las primeras veces conviene tener el manual de instrucciones cerca. Uno de los puntos a tener en cuenta en un principio, es fijarse en que las señales de exposición, de cuerpo y chasis, estén del mismo color. También conviene ser metódico y guardar siempre la tapa del chasis en el mismo sitio, porque si la perdemos no podremos quitarlo, a no ser que tengamos otra. Se vendía en un kit compuesto por el cuerpo, el capuchón de enfoque, un chasis A12 y el objetivo estándar. Este era un Carl Zeiss Planar de 80 mm F:2.8 de excelente rendimiento. Hasselblad vendía una gran cantidad de objetivos y accesorios de todo tipo. Pero sobre esto se podría escribir un libro…

A %d blogueros les gusta esto: